La aplicación del modelo Stufflebeam en la evaluación educativa.

Una reflexión acerca de su aplicación


Stufflebeam (1989), establece que la evaluación es similar al desarrollo de un proyecto donde es “el proceso de identificar, obtener y proveer de información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar problemas de responsabilidad y promover la compresión de los fenómenos implicados.”

Antes de realizar cualquier evaluación entonces es necesario analizar, cual es el objetivo deseado, cuales son los datos necesarios a recabar, en que se va a utilizar los resultados, a quienes se va aplicar la evaluación, como se va a aplicar, y después de establecer todos los elementos implicados en la evaluación mediante una tormenta de ideas y aportes valiosos, se establece una planificación con el fin de tener una retroalimentación del sistema, es necesario percibir en los resultados, si se va en función de la meta, si hay un impacto positivo y se están logrando los objetivos.

Esto significa que la toma de decisiones se va realizando en la medida de la aplicación del método de Stufflebeam, debido al proceso de cambio y modificación de parámetros, los cuales son factores que permiten ir manejando el proceso hacia el cambio deseado, entonces es un sistema abierto en el sentido de tomar datos del contexto, proceso, entradas y resultados, pero es cerrado en cuanto al modelo retroalimentado, el cual se nutre de aspectos internos.

Ruiz, E (1998), plantea el sistema Stufflebeam como cíclico, ya que una vez terminado, inicia nuevamente, pero el sistema puede ser modificado en el transcurso del proceso para obtener medidas nuevas y puede ser optimizado de acuerdo se observen los parámetros de entrada y modificaciones de contexto. Este mecanismo de cambio puede ser llevado a cabo por la toma de decisiones en cualquier momento del proceso, que lo impacta en mejoras para direccionarlo hacia objetivos más concretos.

El contexto debe ser tomado en cuenta a nivel local, regional, nacional, e inclusive internacional si aplica, hacia lo relacionado con las leyes, la pedagogía, los estudiantes, las instituciones, los docentes, la parte administrativa, social, familias, el currículo, las cátedras, la planificación, el programa de educación, el material de enseñanza, la infraestructura, la organización, la situación económica- financiera, los recursos disponibles, verificar como pueden variar en el tiempo, como pueden manejarse todos estos recursos y lo que impacta dentro del contexto a analizar, de tal manera de no dejar fuera aquellas circunstancias que pueden alterar la evaluación que se pretende realizar.

La docencia tiene una enorme cantidad de elementos clasificados en sus diferentes ramas, por lo cual en el caso de los insumos, son todos aquellos entes individuales o en grupo, que van a ser evaluados, estos pueden ser a nivel tangible o intangible. Dentro de lo tangible se podría clasificar: la organización, los programas, la cátedra, la condición administrativa de la institución, los recursos financieros, las condiciones socio-económicas de los estudiantes y de los docentes, y todos aquellos elementos que figuran y pueden ser observados directamente y a través de una análisis especializado

Es necesario hacer notar que los elementos fungiendo como entrada en un momento dado, bajo una circunstancia y en un tiempo determinado, después de haber sido evaluados, pueden ser parámetros de resultados en un momento posterior.

También la situación contextual puede variar con el tiempo, puede ser que en un momento determinado no es valiosa la condición pero después de un cambio, es un elemento impactante el cual debe ser tomado en cuenta en la evaluación.

En lo intangible se encuentra: el aprendizaje en el estudiantado, la pedagogía, capacidad cognitiva de los estudiantes, la condición anímica de los docentes y el estudiantado, la actitud y respuesta frente a los métodos de enseñanza, la parte conductual, valores, la comunicación entre los agentes emisores y receptores de la educación, las condiciones de preparación del docente, entre otros. Debido a la gran cantidad de consideraciones a asumir para realizar una evaluación, es necesario que la aplicación de ésta sea lo mas modesta posible o sea planificada en un orden de menor escala hacia una mayor de tal manera de ir cumpliendo con las metas a corto plazo y pueda verse los resultados en escala progresiva.

Analizando la evaluación en el proceso, la sección más compleja por que intervienen todos los factores cónsonos y relacionados, los cuales no pueden ser perdidos de vista, dan vida al proceso de evaluación, es el desarrollo en el paso del tiempo, donde se analizan los comportamientos, se ejecutan los procedimientos, se verifican si cumple o no, se verifican cuales son las fallas, se interpreta lo que ocurre, y es el punto focal para introducir aquello que esta faltando para arreglar el mismo proceso en si.

No puede haber proceso sin la reestructuración, sin la retroalimentación, sin la conciencia experimentada del docente, es el docente que le da vida al proyecto, donde es el catador perfecto para determinar si la condimentación del proceso va en buen camino o es necesario modificar elementos en su evaluación. Es la actividad oportuna del docente que se percata en el momento oportuno hacia donde va su proyecto de evaluación, toma datos apreciativos personales y externos para determinar el momento oportuno donde actuar, donde cambiar, como hacerlo, que herramientas debe utilizar.

Una vez realizado el proceso, evalúa el producto, éstos elementos pueden ser los mismos asumidos como entrada, pero se encuentran en otras condiciones, con otras perspectivas, otros hallazgos, recibidos por el evaluador quizás con unas expectativas diferentes a las asumidas en un principio.

La retroalimentación del proceso hace que la situación final no sea la asumida en un principio, sea el resultado lo esperado o lo inadvertido, siempre será un resultado valioso, tanto para el evaluador, como para el entorno, los colegas e inclusive los evaluados, dejará una huella en la institución, dejará una huella en el evaluador, éste habrá subido un escalón del aprendizaje de la evaluación para visualizar el campo abierto e interminable de los elementos de la docencia, el evaluado verá como se le escudriña y sale a flote sus mas remotos y recónditos pensamientos, actitudes y condiciones.

El método de Stufflebeam es mas que un método, es la simulación del procedimiento automático utilizado por la naturaleza para mejorar sus procesos biológicos, donde la fuerza superior toma las decisiones de modificar y evolucionar para sobrevivir en el ambiente cambiante, eso mismo hace la evaluación de Stufflebeam en la educación, evaluar los procesos educativos para tomar decisiones para luego mejorarlos, acción que se ejecuta permanentemente, para lograr sobrevivir en el mundo competitivo de la educación.

Hugo Castillo
Yesenia Parra
Yuglenis Romero
David Urdaneta
Maria Montoya
Iru Verchere



Bibliografía


Ruiz-Larraguivel, E. (1998). Cuadernos de CESU. Propuesta de un modelo de evaluación curricular para nivel superior. Una orientación cualitativa. Edición Lilia Cervantes Arias. Primera Edición 1998. México.

Reflexiones del pensamiento grupal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario