Una reflexión acerca de su aplicación
Stufflebeam (1989), establece que la evaluación es similar al desarrollo
de un proyecto donde es “el proceso de identificar, obtener y proveer de
información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la
planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin
de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar problemas de
responsabilidad y promover la compresión de los fenómenos implicados.”
Antes de realizar cualquier evaluación entonces es necesario analizar, cual
es el objetivo deseado, cuales son los datos necesarios a recabar, en que se va
a utilizar los resultados, a quienes se va aplicar la evaluación, como se va a
aplicar, y después de establecer todos los elementos implicados en la
evaluación mediante una tormenta de ideas y aportes valiosos, se establece una
planificación con el fin de tener una retroalimentación del sistema, es
necesario percibir en los resultados, si se va en función de la meta, si hay un
impacto positivo y se están logrando los objetivos.
Esto significa que la toma de decisiones se va realizando en la medida de
la aplicación del método de Stufflebeam, debido al proceso de cambio y
modificación de parámetros, los cuales son factores que permiten ir manejando
el proceso hacia el cambio deseado, entonces es un sistema abierto en el
sentido de tomar datos del contexto, proceso, entradas y resultados, pero es
cerrado en cuanto al modelo retroalimentado, el cual se nutre de aspectos
internos.
Ruiz, E (1998), plantea el sistema Stufflebeam como cíclico, ya que una
vez terminado, inicia nuevamente, pero el sistema puede ser modificado en el
transcurso del proceso para obtener medidas nuevas y puede ser optimizado de
acuerdo se observen los parámetros de entrada y modificaciones de contexto.
Este mecanismo de cambio puede ser llevado a cabo por la toma de decisiones en
cualquier momento del proceso, que lo impacta en mejoras para direccionarlo
hacia objetivos más concretos.
El contexto debe ser tomado en cuenta a nivel local, regional, nacional,
e inclusive internacional si aplica, hacia lo relacionado con las leyes, la
pedagogía, los estudiantes, las instituciones, los docentes, la parte
administrativa, social, familias, el currículo, las cátedras, la planificación,
el programa de educación, el material de enseñanza, la infraestructura, la
organización, la situación económica- financiera, los recursos disponibles,
verificar como pueden variar en el tiempo, como pueden manejarse todos estos
recursos y lo que impacta dentro del contexto a analizar, de tal manera de no
dejar fuera aquellas circunstancias que pueden alterar la evaluación que se
pretende realizar.
La docencia tiene una enorme cantidad de elementos clasificados en sus
diferentes ramas, por lo cual en el caso de los insumos, son todos aquellos entes
individuales o en grupo, que van a ser evaluados, estos pueden ser a nivel
tangible o intangible. Dentro de lo tangible se podría clasificar: la
organización, los programas, la cátedra, la condición administrativa de la
institución, los recursos financieros, las condiciones socio-económicas de los
estudiantes y de los docentes, y todos aquellos elementos que figuran y pueden
ser observados directamente y a través de una análisis especializado
Es necesario hacer notar que los elementos fungiendo como entrada en un
momento dado, bajo una circunstancia y en un tiempo determinado, después de
haber sido evaluados, pueden ser parámetros de resultados en un momento
posterior.
También la situación contextual puede variar con el tiempo, puede ser
que en un momento determinado no es valiosa la condición pero después de un
cambio, es un elemento impactante el cual debe ser tomado en cuenta en la
evaluación.
En lo intangible se encuentra: el aprendizaje en el estudiantado, la
pedagogía, capacidad cognitiva de los estudiantes, la condición anímica de los
docentes y el estudiantado, la actitud y respuesta frente a los métodos de
enseñanza, la parte conductual, valores, la comunicación entre los agentes
emisores y receptores de la educación, las condiciones de preparación del
docente, entre otros. Debido a la gran cantidad de consideraciones a asumir
para realizar una evaluación, es necesario que la aplicación de ésta sea lo mas
modesta posible o sea planificada en un orden de menor escala hacia una mayor
de tal manera de ir cumpliendo con las metas a corto plazo y pueda verse los
resultados en escala progresiva.
Analizando la evaluación en el proceso, la sección más compleja por que
intervienen todos los factores cónsonos y relacionados, los cuales no pueden
ser perdidos de vista, dan vida al proceso de evaluación, es el desarrollo en
el paso del tiempo, donde se analizan los comportamientos, se ejecutan los
procedimientos, se verifican si cumple o no, se verifican cuales son las
fallas, se interpreta lo que ocurre, y es el punto focal para introducir
aquello que esta faltando para arreglar el mismo proceso en si.
No puede haber proceso sin la reestructuración, sin la
retroalimentación, sin la conciencia experimentada del docente, es el docente
que le da vida al proyecto, donde es el catador perfecto para determinar si la
condimentación del proceso va en buen camino o es necesario modificar elementos
en su evaluación. Es la actividad oportuna del docente que se percata en el
momento oportuno hacia donde va su proyecto de evaluación, toma datos
apreciativos personales y externos para determinar el momento oportuno donde
actuar, donde cambiar, como hacerlo, que herramientas debe utilizar.
Una vez realizado el proceso, evalúa el producto, éstos elementos pueden
ser los mismos asumidos como entrada, pero se encuentran en otras condiciones,
con otras perspectivas, otros hallazgos, recibidos por el evaluador quizás con
unas expectativas diferentes a las asumidas en un principio.
La retroalimentación del proceso hace que la situación final no sea la
asumida en un principio, sea el resultado lo esperado o lo inadvertido, siempre
será un resultado valioso, tanto para el evaluador, como para el entorno, los
colegas e inclusive los evaluados, dejará una huella en la institución, dejará
una huella en el evaluador, éste habrá subido un escalón del aprendizaje de la
evaluación para visualizar el campo abierto e interminable de los elementos de
la docencia, el evaluado verá como se le escudriña y sale a flote sus mas
remotos y recónditos pensamientos, actitudes y condiciones.
El método de Stufflebeam es mas que un método, es la simulación del
procedimiento automático utilizado por la naturaleza para mejorar sus procesos
biológicos, donde la fuerza superior toma las decisiones de modificar y
evolucionar para sobrevivir en el ambiente cambiante, eso mismo hace la
evaluación de Stufflebeam en la educación, evaluar los procesos educativos para
tomar decisiones para luego mejorarlos, acción que se ejecuta permanentemente,
para lograr sobrevivir en el mundo competitivo de la educación.
Hugo Castillo
Yesenia Parra
Yuglenis Romero
David Urdaneta
Maria Montoya
Iru Verchere
Bibliografía
Ruiz-Larraguivel, E. (1998). Cuadernos de CESU. Propuesta de un modelo
de evaluación curricular para nivel superior. Una orientación cualitativa.
Edición Lilia Cervantes Arias. Primera Edición 1998. México.
Reflexiones del pensamiento grupal.
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