Circulo de responsabilidad del docente en organizaciones inteligentes. Caso “U.E.E. Simón Bolivar”

CIRCULO DE RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN ORGANIZACIONES INTELIGENTES. CASO “U.E.E. SIMON BOLIVAR”
Introducción
La historia de nuestras instituciones educativas evidencia que, ante desafíos y retos planteados por el país, las respuestas son leves o retardadoras. Ello se relaciona directamente con las limitaciones personales de quienes dirigen y desarrollan la educación, en tanto más que escuchar las voces de la sociedad, se esconden en la comodidad de sus escaños y el miedo a tomar decisiones, refugiándose en la seguridad de hacer más de lo mismo.
La respuesta que propone la organización inteligente, a la necesidad de ser competitivos en este entorno, que plantea nuevos retos cada día y en el que el conocimiento es un factor clave, es el aprendizaje a todos los niveles.
Es un enfoque integrador, que incide tanto en personas como en la arquitectura de la empresa, como ejes del cambio organizativo.
La empresa debe convertirse en una organización aprendedora, no se trata de modificar un sistema concreto de la empresa, sino de aprender a gestionarla bajo unos parámetros diferentes.
Las organizaciones inteligentes se identifican como organizaciones que aprenden; según Becerra (2002) se caracterizan por que aprenden de la experiencia, funcionan en forma económica y maximizadora, resuelven problemas, dan respuestas oportunas y efectivas, corrigen y rectifican prontamente, son adaptativas y evolucionan permanentemente.
Resaltando  al maestro como uno de los entes principales en las organizaciones educativas, es necesario establecer su círculo de responsabilidad, para que su ejercicio sea productivo; debido  a que el descontento de estos en su rol ha generado propiciar una revisión del tema en la institución.
En vista de las crisis educativas institucionales, de valores familiares y sociales, la disminuida incorporación de los padres y representantes en el fortalecimiento educativo y moral de sus representados, como parte importante de estas organizaciones; la identidad y propósito del maestro y su círculo de responsabilidades; en la U.E.E. Simón Bolívar;  emerger el interés de proponer: definir, describir y fomentar las estrategias de las organizaciones inteligentes basadas en Robbins (1991) y Becerra (2002) útiles para dar solución a las necesidades individuales, familiares, sociales y educativas; con el fin de promover cambios en  la calidad de vida de los participantes y en el entorno de la institución.
Para ello es necesario repensar la escuela, desde adentro y desde afuera, es decir, no sólo trabajar entre los que la componen, sino entre todos en la sociedad, aceptando y utilizando espacios que se otorguen o se consigan para discutir propuestas, analizar prácticas o compartir experiencias. En definitiva, asumir el protagonismo con confianza en las propias posibilidades.
En el trabajo de campo ejecutado en la institución “U.E.E. Simón Bolívar”, ubicada en el Barrio José Antonio Páez de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en Maracaibo, estado Zulia; en la cual, se sistematizaron  talleres que sustentan la investigación; recopilada bajo una diagnosis previa de las necesidades del colectivo; utilizando las técnicas de observación participativa y vivencial en el contexto evaluado, la entrevista de informantes claves; aplicándose en la acción, el instrumento bajo  una encuesta de preguntas abiertas y la discusión de grupos focales ante la situación planteada en la actividad; obteniendo los aportes y sugerencias de la comunidad educativa y social involucrada.
Bajo el modelo de las organizaciones inteligentes planteado por Becerra (2002) se establecieron los pasos de la estructura de dicho modelo en la ejecución de la acción:diagnosis, planificación, proyección  prospectiva,equipo de liderazgo interdisciplinario, creatividad, innovación, tecnológica, con una supervisión participativa, con un umbral de lo desconocido por descubrir, comunicación horizontal, aprende-reaprende, desaprende y transformar.

Ejecución de la Acción:
Taller de Formación y preparación: “Circulo de responsabilidad del docente y valores”.
Preguntas
Participantes
Aportes del taller
Resultados del colectivo
1.- ¿Cuál es su compromiso como docente en la siembra de valores durante  el proceso educativo?



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*Los valores que debe tener y vivir el docente.
*Relación docente-alumno.
*La diferencia entre el  control y el amor en la enseñanza.
*Reforzar la vida con valores.
*Enseñar con el ejemplo.
*Ser portador de amor y respeto.
*Formación de buenos ciudadanos.
*Analizar y evaluar los sentimientos propios para poder enseñar.
2.- ¿Qué tan importante es inculcar valores en la escuela para la transformación de la vida de los individuos?




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*Lo que el docente debe evitar y debe hacer en la formación del estudiante.
*Formar individuos integrales, felices, humanos y seguros.
*Mejorar el estilo de vida familiar.
*transformar nuestra sociedad.
Formar individuos dignos e íntegros para el trabajo.
3.- ¿Tiene claro su círculo de responsabilidad como docente en su relación con el alumno, el representante, el compañero de trabajo y con la institución?




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*Conociendo la función del docente, en el área educativa, social, y en el área afectiva.

*circulo de responsabilidad del docente como docente.
*Circulo de responsabilidad del docente consigo mismo.
*Con el alumno: Formar, enseñar, educar, velar, establecer responsabilidades, modelar.

*Con el representante: Escuchar, ayudar, educar, dejar claro sus responsabilidades, respetarlos, motivar e involucrarlos.
*Con los compañeros de trabajo: Intercambiando ideas y conocimientos, establecer las responsabilidades, unificación, colaboración, solidaridad, apoyo, mejor convivencia,
*Con la institución: Cumplir con las responsabilidades, sentido de pertenencia, asumir compromisos y ejecutarlos, preparación.

            Conclusiones
     El circulo de responsabilidad es el papel o función que le corresponde a cada quien cumplir en una relación (de pareja, amistad, de trabajo, alumno-docente) para establecer un vínculo sano y óptimo.
El rol del docente en las organizaciones educativas inteligentes, implica ser:
        Administrador-Gerente del hecho pedagógico: Le corresponde ser facilitador y                evaluador del proceso de aprendizaje.
Rol de Orientador: Brindar atención a la familia, padres y representantes, orientar a los alumnos para potenciar al máximo su desarrollo, y a la comunidad para propiciar la integración social.
Promotor social e integrador: Coordina y programa en el aula especial, la atención de los niños que no logran beneficiarse en su totalidad de las estrategias del aula regular. Y promueve acciones para que participen y se involucren los actores sociales.
Investigador: El docente debe ser observador, reflexivo e integrador. Debe contar con habilidad para integrar los insumos que recibe de su experiencia educativa, mantenerse actualizado y mejorar su práctica educativa. 

      El docente debe practicar, fomentar y vivir los valores de humildad, tolerancia, solidaridad, sensibilidad social, dignidad, integridad y el respeto en general; para contribuir en la buena formación del individuo que está a su cargo. Una buena relación docente-alumno, lleva a una integración consciente o inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose un estilo personal de enseñanza; además  el conocimiento que el docente tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional. 

           En conclusión el círculo de responsabilidad del maestro; es tan importante para con los otros como consigo mismo; sin una buena relación conmigo mismo, sentido de identidad, autoestima, y valores bien cimentados, es poco lo que puedo dejar como legado en mi profesión docente. “Como me siento, soy y actúo” “De la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45).

Reflexión: El mejor obsequio que un docente puede dar es “contribuir a crear un niño responsable y con valores bien cimentados”  Giuffrida(2013)

      Propuestas para el maestro en las organizaciones educativas inteligentes.
     Se sugiere:
  • Fomentar en el maestro de la institución, que por voluntad propia  escogió la docencia como parte de su proyecto de vida, el  asumir el  compromiso de discipular de manera holística; convertirse en un luchador  por liberar al oprimido de su prisión personal, familiar y social y junto a él ser educador y educando sumergidos en una misma problemática de vida. Es resistirse a no dejarse vencer, porque “estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, más no desesperados; derribados, pero no destruidos” (Santa  Biblia (1960). 2da de Corintios (4:8-9)
  • Continuar luchando en medio de la tormenta o contracorriente de lo no ético para transformarlo en ético, de los antivalores en valores esperanzadores y permanentes de vida; disminuir o en lo posible eliminar la utopía de un querer que sea y poner un pie adelante para que ese querer se convierta en ser; es decir en una utopía realizable, colaborar en los cambios de las mentes negadas a crecer; inyectar vida en la muerte para revivir lo bueno y eliminar lo malo de nosotros; ser transformadores de mentes y a su vez de vidas.
  • Propiciar el amor y mantener el entusiasmo en los estudiantes por aprender, porque “el pueblo perece por falta de conocimiento” (Santa Biblia 1960. Oseas. 4: 6) y no olvidar que el individuo que aprende es un ser integral y tripartito; que es un espíritu, que tiene un alma y habita en un cuerpo y que cada área tiene sus propias necesidades que deben ser atendidas.
Cárdenas Eliana
Carrasquero Yasmely
Céspedes Eduardo
Jota Jhomairy
Montiel Edgar
Rincón Marianela

 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA..
    
1.    Barclay, W. (1991) Mateo I. Comentario  al Nuevo Testamento. Volumen 1.
2.    Barclay, W. (1991) Mateo II. Comentario  al Nuevo Testamento. Volumen
3.    Ceballos,S. y Colb. (2009) Diseño de informativo semanal para la difusión de los valores familiares, religiosos y socioculturales, en el público infantil y juvenil entre edades comprendidas de 9 a 14 años del Municipio Maracaibo. Trabajo especial de grado.
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5.    Deberes y Derechos del Docente - Secretaría Ejecutiva de...www.see-barinas.gob.ve/docentes/debyder/‎. Bajada el 15 Abril 2013.
6.    Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro.
7. El Carabobeño (2012),  Crisis educativa en el país afectará aparato productivo DiarioEl...www.el-carabobeno.com/.../crisis-educativa-en-el-pas-afectar-aparato-pr.. Bajado 15 Abril 2013
8.    EstrategiadeenseñanzaMonografias.comwww.monografias.com/trabajos14 /estratensenanza/estrat-ensenanza.shtml.Bajada el 25 de Abril 2013..
9.    Frigerio, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca, Ed. Troquel.
10. González, E. (2010) La familia y la escuela como espacios fundamentales en la construcción de valores. Tesis Doctoral.La Organizaciones Educativas Inteligentes- Ensayos - Conniecj
11. Pérez, A. (2011), Educación Integral de Calidad.


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