CIRCULO DE RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN ORGANIZACIONES INTELIGENTES.
CASO “U.E.E. SIMON BOLIVAR”
Introducción
La historia de nuestras instituciones educativas evidencia
que, ante desafíos y retos planteados por el país, las respuestas son leves o
retardadoras. Ello se relaciona directamente con las limitaciones personales de
quienes dirigen y desarrollan la educación, en tanto más que escuchar las voces
de la sociedad, se esconden en la comodidad de sus escaños y el miedo a tomar
decisiones, refugiándose en la seguridad de hacer más de lo mismo.
La respuesta que propone la organización inteligente, a la
necesidad de ser competitivos en este entorno, que plantea nuevos retos cada
día y en el que el conocimiento es un factor clave, es el aprendizaje a todos los niveles.
Es un enfoque integrador, que incide tanto en personas como
en la arquitectura de la empresa, como ejes del
cambio organizativo.
La empresa debe convertirse en una organización aprendedora,
no se trata de modificar un sistema concreto de la empresa, sino de aprender a
gestionarla bajo unos parámetros diferentes.
Las organizaciones inteligentes se identifican como
organizaciones que aprenden; según Becerra (2002) se caracterizan por que aprenden
de la experiencia, funcionan en forma económica y maximizadora, resuelven
problemas, dan respuestas oportunas y efectivas, corrigen y rectifican prontamente,
son adaptativas y evolucionan permanentemente.
Resaltando al maestro
como uno de los entes principales en las organizaciones educativas, es
necesario establecer su círculo de responsabilidad, para que su ejercicio sea
productivo; debido a que el descontento
de estos en su rol ha generado propiciar una revisión del tema en la
institución.
En vista de las crisis educativas institucionales, de valores
familiares y sociales, la disminuida incorporación de los padres y
representantes en el fortalecimiento educativo y moral de sus representados, como
parte importante de estas organizaciones; la identidad y propósito del maestro
y su círculo de responsabilidades; en la U.E.E. Simón Bolívar; emerger el interés de proponer: definir,
describir y fomentar las estrategias de las organizaciones inteligentes basadas
en Robbins (1991) y Becerra (2002) útiles para dar solución a las necesidades
individuales, familiares, sociales y educativas; con el fin de promover cambios
en la calidad de vida de los
participantes y en el entorno de la institución.
Para ello es necesario repensar la escuela, desde adentro y
desde afuera, es decir, no sólo trabajar entre los que la componen, sino entre
todos en la sociedad, aceptando y utilizando espacios que se otorguen o se
consigan para discutir propuestas, analizar prácticas o compartir experiencias.
En definitiva, asumir el protagonismo con confianza en las propias
posibilidades.
En el trabajo de campo ejecutado en la institución “U.E.E.
Simón Bolívar”, ubicada en el Barrio José Antonio Páez de la parroquia
Francisco Eugenio Bustamante en Maracaibo, estado Zulia; en la cual, se
sistematizaron talleres que sustentan la
investigación; recopilada bajo una diagnosis previa de las necesidades del
colectivo; utilizando las técnicas de observación participativa y vivencial en
el contexto evaluado, la entrevista de informantes claves; aplicándose en la
acción, el instrumento bajo una encuesta
de preguntas abiertas y la discusión de grupos focales ante la situación
planteada en la actividad; obteniendo los aportes y sugerencias de la comunidad
educativa y social involucrada.
Bajo el modelo de las organizaciones inteligentes planteado
por Becerra (2002) se establecieron los pasos de la estructura de dicho modelo
en la ejecución de la acción:diagnosis, planificación, proyección prospectiva,equipo de liderazgo interdisciplinario,
creatividad, innovación, tecnológica, con una supervisión participativa, con un
umbral de lo desconocido por descubrir, comunicación horizontal, aprende-reaprende,
desaprende y transformar.
Ejecución de la Acción:
Taller de Formación y preparación: “Circulo de responsabilidad del
docente y valores”.
Preguntas
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Participantes
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Aportes del taller
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Resultados del colectivo
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1.- ¿Cuál es su compromiso como docente en la siembra de valores
durante el proceso educativo?
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*Los valores que debe tener y vivir el docente.
*Relación docente-alumno.
*La diferencia entre el control
y el amor en la enseñanza.
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*Reforzar la vida con valores.
*Enseñar con el ejemplo.
*Ser portador de amor y respeto.
*Formación de buenos ciudadanos.
*Analizar y evaluar los sentimientos propios para poder enseñar.
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2.- ¿Qué tan importante es inculcar valores en la escuela para la
transformación de la vida de los individuos?
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*Lo que el docente debe evitar y debe hacer en la formación del
estudiante.
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*Formar individuos integrales, felices, humanos y seguros.
*Mejorar el estilo de vida familiar.
*transformar nuestra sociedad.
Formar individuos dignos e íntegros para el trabajo.
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3.- ¿Tiene claro su círculo de responsabilidad como docente en su
relación con el alumno, el representante, el compañero de trabajo y con la institución?
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*Conociendo la función del docente, en el área educativa, social, y en
el área afectiva.
*circulo de responsabilidad del docente como docente.
*Circulo de responsabilidad del docente consigo mismo.
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*Con el alumno: Formar, enseñar, educar, velar, establecer
responsabilidades, modelar.
*Con el representante: Escuchar, ayudar, educar, dejar claro sus
responsabilidades, respetarlos, motivar e involucrarlos.
*Con los compañeros de trabajo: Intercambiando ideas y conocimientos,
establecer las responsabilidades, unificación, colaboración, solidaridad,
apoyo, mejor convivencia,
*Con la institución: Cumplir con las responsabilidades, sentido de
pertenencia, asumir compromisos y ejecutarlos, preparación.
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Conclusiones
El circulo de responsabilidad es el papel o función que le corresponde a
cada quien cumplir en una relación (de pareja, amistad, de trabajo,
alumno-docente) para establecer un vínculo sano y óptimo.
El rol del docente en las organizaciones
educativas inteligentes, implica ser:
Administrador-Gerente del hecho pedagógico: Le corresponde ser facilitador y evaluador del
proceso de aprendizaje.
Rol de Orientador: Brindar atención a la familia, padres y
representantes, orientar a los alumnos para potenciar al máximo su desarrollo,
y a la comunidad para propiciar la integración social.
Promotor social e integrador: Coordina y programa en el aula especial, la
atención de los niños que no logran beneficiarse en su totalidad de las
estrategias del aula regular. Y promueve acciones para que participen y se
involucren los actores sociales.
Investigador: El docente debe ser observador, reflexivo e
integrador. Debe contar con habilidad para integrar los insumos que recibe de
su experiencia educativa, mantenerse actualizado y mejorar su práctica
educativa.
El
docente debe practicar, fomentar y vivir los valores de humildad, tolerancia,
solidaridad, sensibilidad social, dignidad, integridad y el respeto en general;
para contribuir en la buena formación del individuo que está a su cargo. Una
buena relación docente-alumno, lleva a una integración consciente o
inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose un estilo personal
de enseñanza; además el conocimiento que
el docente tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el
estilo que éste determine para su práctica profesional.
En
conclusión el círculo de responsabilidad del maestro; es tan importante para con
los otros como consigo mismo; sin una buena relación conmigo mismo, sentido de
identidad, autoestima, y valores bien cimentados, es poco lo que puedo dejar
como legado en mi profesión docente. “Como me siento, soy y actúo” “De la abundancia
del corazón habla la boca” (Lucas 6:45).
Reflexión:
El mejor obsequio que un docente puede dar es “contribuir a crear un niño responsable y con valores bien cimentados”
Giuffrida(2013)
Propuestas para el
maestro en las organizaciones educativas inteligentes.
Se sugiere:
- Fomentar en el
maestro de la institución, que por voluntad propia escogió la docencia como parte de su
proyecto de vida, el asumir el compromiso de discipular de manera
holística; convertirse en un luchador
por liberar al oprimido de su prisión personal, familiar y social y
junto a él ser educador y educando sumergidos en una misma problemática de
vida. Es resistirse a no dejarse vencer, porque “estamos atribulados en
todo, mas no angustiados; en apuros, más no desesperados; derribados, pero
no destruidos” (Santa Biblia
(1960). 2da de Corintios (4:8-9)
- Continuar
luchando en medio de la tormenta o contracorriente de lo no ético para
transformarlo en ético, de los antivalores en valores esperanzadores y
permanentes de vida; disminuir o en lo posible eliminar la utopía de un
querer que sea y poner un pie adelante para que ese querer se convierta en
ser; es decir en una utopía realizable, colaborar en los cambios de las
mentes negadas a crecer; inyectar vida en la muerte para revivir lo bueno
y eliminar lo malo de nosotros; ser transformadores de mentes y a su vez
de vidas.
- Propiciar el amor
y mantener el entusiasmo en los estudiantes por aprender, porque “el
pueblo perece por falta de conocimiento” (Santa Biblia 1960. Oseas. 4: 6)
y no olvidar que el individuo que aprende es un ser integral y tripartito;
que es un espíritu, que tiene un alma y habita en un cuerpo y que cada
área tiene sus propias necesidades que deben ser atendidas.
Cárdenas
Eliana
Carrasquero Yasmely
Céspedes
Eduardo
Jota
Jhomairy
Montiel
Edgar
Rincón
Marianela
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