IMAGEN CORPORATIVA:
Valor Organizacional en las Universidades Modo 2, evaluados desde la
perspectiva de Stake y Martínez
La imagen general de una empresa o
institución es básicamente un estado de opinión pública. Esta figura que el
público tiene de la empresa no sólo se genera por la gestión y actuación de
dicha organización, esto es, por el conjunto de comunicaciones emitidas por la
entidad, de su comportamiento hacia ese público y de su forma de llevar a cabo
las tareas administrativas, sino que además una institución es identificada por
una imagen visual que personaliza las comunicaciones ante los ciudadanos. Por
su parte, para Costa (2004), la imagen corporativa “es la manera por la cual
trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de
los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente
transmitida, al auditorio deseado”. (p. 54).
La construcción de una imagen
conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la
publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos
necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al
transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo
las inversiones obligadas. Ahora bien, esa imagen corporativa se basa en los
valore organizacionales aparecen, como una sumatoria de las cualidades con que
se expresan líderes y organizaciones, para responder a una nueva cultura de
cambios.
Este tema dio origen a un nuevo lenguaje, una nueva manera de re – conceptualizar
el desarrollo organizacional, por ende, una nueva forma de ser y de realizar
las cosas, especialmente de comunicarlas con sentido práctico, frente a la
nación, al entorno local, regional y ante el mercado global.
Esos valores
organizacionales de las universidades modo 2 (universidades donde se desarrolla
la investigación, innovación, desarrollo y creatividad), deben entrar dentro de
lo establecido evaluación cualitativa, es decir que la imagen corporativa se
evalúa a través de los principios de recolección, búsqueda, asignación de
procesos, resultados el cual ayuda a
mejorar el proceso universitario ajustándolo a esos valores organizacionales.
Es necesario resaltar que la visión de Stake se refleja al estudio de los
antecedentes, transcendencia de la enseñanza y resultados para mejorarlos es
decir se basa en los resultados no en los objetivos,
Autores
José
Vílchez
Mónica
Fernández
Norcelly
Carruyo
Xiomara
Montilla
Rossana
Manstretta
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