Imagen Corporativa: Valor Organizacional en las Universidades Modo 2, evaluados desde la perspectiva de Stake y Martínez

IMAGEN CORPORATIVA: Valor Organizacional en las Universidades Modo 2, evaluados desde la perspectiva de Stake y Martínez




La imagen general de una empresa o institución es básicamente un estado de opinión pública. Esta figura que el público tiene de la empresa no sólo se genera por la gestión y actuación de dicha organización, esto es, por el conjunto de comunicaciones emitidas por la entidad, de su comportamiento hacia ese público y de su forma de llevar a cabo las tareas administrativas, sino que además una institución es identificada por una imagen visual que personaliza las comunicaciones ante los ciudadanos. Por su parte, para Costa (2004), la imagen corporativa “es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado”. (p. 54). 

La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo las inversiones obligadas. Ahora bien, esa imagen corporativa se basa en los valore organizacionales aparecen, como una sumatoria de las cualidades con que se expresan líderes y organizaciones, para responder a una nueva cultura de cambios. 

Este tema dio origen a un nuevo lenguaje, una nueva manera de re – conceptualizar el desarrollo organizacional, por ende, una nueva forma de ser y de realizar las cosas, especialmente de comunicarlas con sentido práctico, frente a la nación, al entorno local, regional y ante el mercado global. 

Esos valores organizacionales de las universidades modo 2 (universidades donde se desarrolla la investigación, innovación, desarrollo y creatividad), deben entrar dentro de lo establecido evaluación cualitativa, es decir que la imagen corporativa se evalúa a través de los principios de recolección, búsqueda, asignación de procesos, resultados  el cual ayuda a mejorar el proceso universitario ajustándolo a esos valores organizacionales. 

Es necesario resaltar que la visión de Stake se refleja al estudio de los antecedentes, transcendencia de la enseñanza y resultados para mejorarlos es decir se basa en los resultados no en los objetivos,





Autores

José Vílchez
Mónica Fernández
Norcelly Carruyo
Xiomara Montilla
Rossana Manstretta


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