El Modelo de Excelencia de la
Calidad : EFQM:
Introducción:
Una Organización será
considerada eficaz si logra las metas educativas que se había planteado y
eficiente, si hace un uso correcto de sus recursos: tanto personales, como
económicos y materiales, para conseguirlas.
El Modelo de Excelencia de
la Calidad :
EFQM: fue presentado en 1991 y revisado en 1999 y en el 2003.Desde sus primeros
comienzos ha sido excelente como sistema de gestión de las organizaciones, al
mismo tiempo como instrumento para la evaluación, sin olvidar que se utiliza
como marco para la valoración de los premios europeos a la Calidad , y los premios
Nacionales a la Calidad Total.
Granero, C (2009)
El Modelo EFQM de excelencia es propiedad
intelectual de la European Foundation
For Quality Management, de el hay información sobre el mismo en
Internet:www.efqm.org.; y es utilizado como herramienta para la auto evaluación,
modo de comparar las mejores prácticas entre organizaciones, guía para
identificar las áreas de mejoras de base para un vocabulario y estilo de
pensamiento común, estructura para los sistemas de las organizaciones. Este
modelo utiliza concepto de excelencia adapatados a la Educación : Orientación
al Cliente, desarrollo de alianzas, liderazgo y constancia de propósito,
orientación hacia los resultados, proceso continuo de aprendizaje, innovación y
mejora; desarrollo, implicación y reconocimiento de las personas,
responsabilidad social de la organización y gestión en procesos y hechos.
Al Implementar este
modelo se deben seguir los siguientes pasos: La mejora continua, la auto evaluación
y gestión de buenas prácticas, sin olvidar la disciplina de la planificación.
El modelo presenta una etapa previa: Liderazgo y compromiso del equipo
directivo del centro y de las actividades educativas con la mejora;
sensibilización e información del personal del centro, profesores y personal de
administración, servicios, etc.
Membrado J (2008)
Sumamente importante para este Modelo la etapa de la auto evaluación del centro
que se da a través de la realización de la auto evaluación por el equipo de
Calidad Aplicación de los Instrumentos de recogida información del Modelo
mediante el cuestionario y / o el formulario, análisis de los datos y el
informe de resultados, indicación de los puntos fuertes de las áreas de mejora.
Desarrollo:
El Modelo emplea y trae consigo un
plan de elaboración de mejora que se formula con la constitución de los equipos
de mejora en función de temas, nombramiento de las responsabilidades de los
proyectos institucionales del centro educativo, señalando sus responsables,
ámbitos de aplicación, temporalización
entre otros.
Para este Modelo la Auto evaluación es
fundamental y necesaria ya que permite: Evaluar para saber donde nos
encontramos. Para determinar la situación actual se hace mediante la Auto evaluación de la Organización o Centro
Educativo, lo cual ayudará a la organización a producir un marco informativo
del centro, además de definir las prioridades del mismo. Los Conceptos
Fundamentales de excelencia, se entienden como la expresión más tangible o
concreta de la excelencia; con la auto
evaluación se puede identificar como mejorar. Para hacer referencia a lo que ha
logrado o está logrando el centro existen criterios de resultados como: La Valoración debe basarse en hechos reales y centrarse en
la magnitud: nivel de excelencia de los resultados y alcance (ámbito de
aplicación). La Valoración
que se le da a cada pregunta deberá tener en cuenta: La magnitud: grado de
excelencia de los resultados obtenidos, las tendencias positivas y un buen
rendimiento sostenido.
Las Metas, los
objetivos se harán adecuados y se alcanzaran el rendimiento obtenido, lo cual
servirá para comparar los resultados del programa con otros parecidos, son
necesarios también: el alcance, la cobertura y la relevancia. En este Modelo,
se toma muy en cuenta: La elaboración de los Planes de Mejora, en la
elaboración de dichos planes de mejora son considerados los siguientes pasos
necesarios para obtener lo que pretende: Priorizar, Planear y Realizar las
mejoras y comprobar sus resultados; priorizando las mejoras ya que no siempre
se hace todo al mismo tiempo, esto se debe hacer tomando en consideración: la
importancia, urgencia y los recursos requeridos. Deben ser incorporados las
mejoras en sus planes de acción, ya que algunos requieren más planificación y
recursos que otros, para ello se debe formular un enfoque más formal de gestión
de proyectos ya que haciendo las mejoras, todo debe cambiar y se logrará
comprometiendo a las personas de la organización para encontrar la excelencia,
para ello es indispensable comprobar los resultados. Granero, C (2009)
Se hace netamente
necesario, señalar que en conjunto con este modelo de excelencia de calidad
europeo, también trabaja o participa el modelo para el SGC basado en Iso 9001:
el cual plantea que como sistema de calidad educativa permite la mejora
continua a través de la responsabilidad de la dirección, la gestión de
recursos, realizar servicio de formación y de evaluación, análisis y mejora,
todo para aumentar la satisfacción del alumno, para brindarle una excelente
educación de calidad con todos los beneficios y herramientas necesarias para su
formación.
Para aplicar el Modelo
Iso 9001 dentro del Modelo de Calidad Europeo, son necesarios el Liderazgo, la
política y estrategia, las personas, las alianzas, además de los recursos y
procesos; la ausencia total o parcial de alguno de los elementos nombrados,
impide aplicar correctamente el Modelo Iso 9001,perjudicando directamente al
alumnado.
Conclusión:
Poner en práctica este
Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad
EFQM trae en definitiva enormes ventajas para las
instituciones educativas que lo apliquen de manera constante, continua y organizada
para beneficiar no solamente a la institución, sino también a los miembros que
la integran, el Modelo mencionado es conocido a nivel mundial y desde sus
inicios ha sido eficiente logrando su finalidad de mejorar las instituciones
educativas.
Cuando se aplica este modelo
se transforma totalmente el esquema tradicional de trabajo de docentes y el
resto de su personal, valorándoles de forma adecuada, subiéndoles su autoestima
y obviamente gratificando su trabajo diario, permitiendo con esto hacer su
labor más dinámica y productiva lo cual influirá positivamente en el
aprendizaje del alumnado. Todo lo contrario ocurre cuando no se aplica este
modelo, lo cual facilita directamente el fracaso en la gestión de la
institución educativa que no lo lleve a cabo. Lamentablemente, en Venezuela hay
escuelas donde a este modelo no se le da la importancia requerida y por ello se
encuentran en situaciones precarias hasta tal punto de no poseer una sede
académica digna: Caso: U. E. T. D: Don José Beracasa en la que en 27 años de servicio desde 1986,
no ha tenido sede académica y sólo a partir de este año 2014 se están sentando
las bases para hacer realidad la sede académica beracasista.
Corma F (2005) La aplicación
de este Modelo presenta Criterios y Criterios de Resultados como son: el
liderazgo, la práctica y estrategia, las personas, las alianzas y recursos sin
descuidar a los procesos, a los resultados en los clientes, en las personas, en
la sociedad y sobre todo los resultados
claves.
Marcos Gedler
Jhon Alex Cordoba
Jhonathan Salcedo
Marta Quiñónez
María Saules
Bibliografía:
Catalina Martínez, Nuria Río Pérez.
Educación XXI: Revista de la
Facultad de Educación, ISS 1139-613X, N8, 2005, págs 35 – 66
(1) Fernando S (2009). Calidad Total.
Modelo de Excelencia EFQM. Editorial: Confermetal. Madrid 2009.
(2) Granero C
(2009) La Gestión de la Calidad Total , según el Modelo
de Excelencia EFQM. Madrid (2010).
(3) Membrado J (2008) Innovación y Mejora Continua, según
el Modelo EFQM 2ª Ed.J. Editorial Díaz de Santos Madrid (2008)
(4) Corma F (2005) Aplicaciones
Prácticas del Modelo EFQM de Excelencia en Pymes. Editorial Diaz de Santos
Madrid (2005)
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