Evaluación de los Aprendizajes: Modelo de Experiencia de la Calidad:EFQM

El Modelo de Excelencia de la Calidad: EFQM:


         Introducción:

          La Calidad de la Educación: Como meta de toda institución educativa, asume un enfoque global de gestión, de trabajo de la institución hacia el logro de las metas de calidad para todos  con la ayuda de todos sus miembros. La Calidad obtenida tiene que ver con la calidad de las metas pretendidas, concretadas en objetivos, criterios y estándares que orienten su realización, aplicación y comprobación de su continuidad y consecución. Fernando S (2009)

          La Calidad de la Educación viene siendo definido mediante un sistema de coherencias múltiples cuyas notas son funcionabilidad, eficacia y eficiencia.

       Una Organización será considerada eficaz si logra las metas educativas que se había planteado y eficiente, si hace un uso correcto de sus recursos: tanto personales, como económicos y materiales, para conseguirlas.

        El Modelo de Excelencia de la Calidad: EFQM: fue presentado en 1991 y revisado en 1999 y en el 2003.Desde sus primeros comienzos ha sido excelente como sistema de gestión de las organizaciones, al mismo tiempo como instrumento para la evaluación, sin olvidar que se utiliza como marco para la valoración de los premios europeos a la Calidad, y los premios Nacionales a la Calidad Total. Granero, C (2009)

         El Modelo EFQM de excelencia es propiedad intelectual de la European Foundation For Quality Management, de el hay información sobre el mismo en Internet:www.efqm.org.; y es utilizado como herramienta para la auto evaluación, modo de comparar las mejores prácticas entre organizaciones, guía para identificar las áreas de mejoras de base para un vocabulario y estilo de pensamiento común, estructura para los sistemas de las organizaciones. Este modelo utiliza concepto de excelencia adapatados a la Educación: Orientación al Cliente, desarrollo de alianzas, liderazgo y constancia de propósito, orientación hacia los resultados, proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora; desarrollo, implicación y reconocimiento de las personas, responsabilidad social de la organización y gestión en procesos y hechos.

         Al Implementar este modelo se deben seguir los siguientes pasos: La mejora continua, la auto evaluación y gestión de buenas prácticas, sin olvidar la disciplina de la planificación. El modelo presenta una etapa previa: Liderazgo y compromiso del equipo directivo del centro y de las actividades educativas con la mejora; sensibilización e información del personal del centro, profesores y personal de administración, servicios, etc.

         Membrado J (2008) Sumamente importante para este Modelo la etapa de la auto evaluación del centro que se da a través de la realización de la auto evaluación por el equipo de Calidad Aplicación de los Instrumentos de recogida información del Modelo mediante el cuestionario y / o el formulario, análisis de los datos y el informe de resultados, indicación de los puntos fuertes de las áreas de mejora.
        
                                                           Desarrollo:

                  El Modelo emplea y trae consigo un plan de elaboración de mejora que se formula con la constitución de los equipos de mejora en función de temas, nombramiento de las responsabilidades de los proyectos institucionales del centro educativo, señalando sus responsables, ámbitos de aplicación, temporalización  entre otros.

           Para este Modelo la Auto evaluación es fundamental y necesaria ya que permite: Evaluar para saber donde nos encontramos. Para determinar la situación actual se hace mediante la Auto evaluación de la Organización o Centro Educativo, lo cual ayudará a la organización a producir un marco informativo del centro, además de definir las prioridades del mismo. Los Conceptos Fundamentales de excelencia, se entienden como la expresión más tangible o concreta de la excelencia; con    la  auto evaluación se puede identificar como mejorar. Para hacer referencia a lo que ha logrado o está logrando el centro existen criterios de resultados como: La Valoración  debe basarse en hechos reales y centrarse en la magnitud: nivel de excelencia de los resultados y alcance (ámbito de aplicación). La Valoración que se le da a cada pregunta deberá tener en cuenta: La magnitud: grado de excelencia de los resultados obtenidos, las tendencias positivas y un buen rendimiento sostenido.

            Las Metas, los objetivos se harán adecuados y se alcanzaran el rendimiento obtenido, lo cual servirá para comparar los resultados del programa con otros parecidos, son necesarios también: el alcance, la cobertura y la relevancia. En este Modelo, se toma muy en cuenta: La elaboración de los Planes de Mejora, en la elaboración de dichos planes de mejora son considerados los siguientes pasos necesarios para obtener lo que pretende: Priorizar, Planear y Realizar las mejoras y comprobar sus resultados; priorizando las mejoras ya que no siempre se hace todo al mismo tiempo, esto se debe hacer tomando en consideración: la importancia, urgencia y los recursos requeridos. Deben ser incorporados las mejoras en sus planes de acción, ya que algunos requieren más planificación y recursos que otros, para ello se debe formular un enfoque más formal de gestión de proyectos ya que haciendo las mejoras, todo debe cambiar y se logrará comprometiendo a las personas de la organización para encontrar la excelencia, para ello es indispensable comprobar los resultados. Granero, C (2009)

           Se hace netamente necesario, señalar que en conjunto con este modelo de excelencia de calidad europeo, también trabaja o participa el modelo para el SGC basado en Iso 9001: el cual plantea que como sistema de calidad educativa permite la mejora continua a través de la responsabilidad de la dirección, la gestión de recursos, realizar servicio de formación y de evaluación, análisis y mejora, todo para aumentar la satisfacción del alumno, para brindarle una excelente educación de calidad con todos los beneficios y herramientas necesarias para su formación.

           Para aplicar el Modelo Iso 9001 dentro del Modelo de Calidad Europeo, son necesarios el Liderazgo, la política y estrategia, las personas, las alianzas, además de los recursos y procesos; la ausencia total o parcial de alguno de los elementos nombrados, impide aplicar correctamente el Modelo Iso 9001,perjudicando directamente al alumnado.
  
                                                          Conclusión:
     
       Poner en práctica este Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad EFQM trae en definitiva enormes ventajas para las instituciones educativas que lo apliquen de manera constante, continua y organizada para beneficiar no solamente a la institución, sino también a los miembros que la integran, el Modelo mencionado es conocido a nivel mundial y desde sus inicios ha sido eficiente logrando su finalidad de mejorar las instituciones educativas.

      Cuando se aplica este modelo se transforma totalmente el esquema tradicional de trabajo de docentes y el resto de su personal, valorándoles de forma adecuada, subiéndoles su autoestima y obviamente gratificando su trabajo diario, permitiendo con esto hacer su labor más dinámica y productiva lo cual influirá positivamente en el aprendizaje del alumnado. Todo lo contrario ocurre cuando no se aplica este modelo, lo cual facilita directamente el fracaso en la gestión de la institución educativa que no lo lleve a cabo. Lamentablemente, en Venezuela hay escuelas donde a este modelo no se le da la importancia requerida y por ello se encuentran en situaciones precarias hasta tal punto de no poseer una sede académica digna: Caso: U. E. T. D: Don José Beracasa  en la que en 27 años de servicio desde 1986, no ha tenido sede académica y sólo a partir de este año 2014 se están sentando las bases para hacer realidad la sede académica beracasista.

    Corma F (2005) La aplicación de este Modelo presenta Criterios y Criterios de Resultados como son: el liderazgo, la práctica y estrategia, las personas, las alianzas y recursos sin descuidar a los procesos, a los resultados en los clientes, en las personas, en la sociedad y  sobre todo los resultados claves.

Marcos Gedler
Jhon Alex Cordoba
Jhonathan Salcedo
Marta Quiñónez
María Saules

                                                                Bibliografía:

Catalina Martínez, Nuria Río Pérez.

Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISS 1139-613X, N8, 2005, págs 35 – 66

(1) Fernando S (2009). Calidad Total. Modelo de Excelencia EFQM. Editorial: Confermetal. Madrid 2009.

(2)  Granero C  (2009)  La Gestión de la Calidad Total, según el Modelo de Excelencia EFQM. Madrid (2010).

(3)   Membrado  J (2008) Innovación y Mejora Continua, según el Modelo EFQM 2ª Ed.J. Editorial Díaz de Santos Madrid (2008)

(4)   Corma F (2005) Aplicaciones Prácticas del Modelo EFQM de Excelencia en Pymes. Editorial Diaz de Santos Madrid (2005)

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